A primeras horas de la noche de ayer domingo (16/6/2024), se filtró un audio de los ministros de Desarrollo Social, José Carlos Cardona y su homólogo de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero, donde mencionan, entre otras cosas, que los señalamientos contra el diputado del Partido Libre, Jorge Cálix, en el tema de intervención en el Instituto de la Propiedad (IP), «es polÃtico».
La conversación de los funcionarios
Cardona: «Ellos por tirárselas de super héroes salen con estas pendejadas de decir, la cosa que le quieran hacer daño a Jorge Cálix, porque al final esto es un tema polÃtico. La presidenta habló con Lucy y le dijo que ella era la encargada de esa institución y que Jorge Cálix no tenÃa nada que ver y viene este cerote a decir de la nada que hace falta transparencia».
Vaquero: «Yo estoy de acuerdo con usted, yo mañana trataré de hacer ni contacto, no vaya a renunciar todavÃa, sino en la tarde yo le digo que renunciemos»
Cardona: «Renunciamos los dos porque ahà nos van a ensuciar nuestro nombre esa gente estúpida y ellos tienen otros objetivos. Yo tengo una vida que vivir después de la polÃtica, no tengo pisto ni para un abogado, yo estoy haciendo esto por mi amistad con la presidenta y pues si ella no pone orden en su casa pues, yo preso no voy a ir por un pendejo que anda inventando porque esas son narrativas para ensuciarle el nombre a uno».
Vaquero; «Estoy con usted».
VIRAL | En horas de la tarde de este domingo se filtró un audio de los ministros José Carlos Cardona (Desarrollo Social) y Tomás Vaquero (Gobernación, Justicia y Descentralización) donde manifiestan que la situación con el diputado Jorge Cálix «es polÃtica».
Minutos más tarde,… pic.twitter.com/gXVEBht1EY
— Radio América HN (@radioamericahn) June 17, 2024
Reacción de Vaquero y CardonaÂ
Casi una hora después de que el audio se hiciera viral en las redes sociales, ambos funcionarios reaccionaron en su cuenta de X.
Por un lado, Vaquero aseguró que el audio fue sacado de contexto y que ambos son vÃctima de de una intervención telefónica.
«El Ministro José Cardona y yo hemos sido victimas de una intervención telefónica en la que expresábamos nuestra preocupación por la situación en el Instituto de la Propiedad y por la falta de cumplimiento de la orden en aquel momento de apartar al diputado Jorge Cálix de las decisiones en la institución. Nuestra intención de renunciar al Consejo Directivo era una forma de manifestar nuestro desacuerdo con que Cálix y su grupo controlaran la institución. Presidenta Xiomara Castro continúo firme como siempre lo he estado», escribió Vaquero.Â
El Ministro @jcardonaerazo y yo hemos sido victimas de una intervención telefónica en la que expresábamos nuestra preocupación por la situación en el Instituto de la Propiedad y por la falta de cumplimiento de la orden en aquel momento de apartar al diputado Jorge Calix de las…
— Tomás Vaquero Morris (@TomasVaqueroM) June 17, 2024
Por su parte, Cardona amplió lo dicho por su homólogo e indicó que la llamada fue manipulada y que no explica el contexto real de las palabras que ellos mencionan.
«Para ampliar. Nunca ha habido tal conspiración contra Jorge Cálix ni su grupo. Nuestra preocupación era que la institución y sus mandos medios no tenÃan «control de la casa», de las decisiones polÃticas y accionar de quienes detrás mandaban el Instituto de la Propiedad. La llamada, intervenida y manipulada, no explica todo eso. Es una bajeza pero nosotros somos transparentes. Nosotros seguimos firmes con Xiomara Castro y sus decisiones y quienes deben temer son los que usaron esa institución de manera indebida», manifestó.Â
Para ampliar,
Nunca ha habido tal conspiración contra Jorge Calix ni su grupo.
Nuestra preocupación era que la institución y sus mandos medios no tenÃan «control de la casa», de las decisiones polÃticas y accionar de quienes detrás mandaban el Instituto de la Propiedad.
La… https://t.co/qjxGq9PYhK— José Carlos Cardona Erazo (@jcardonaerazo) June 17, 2024
Lea también: Presidenta Castro destituye a ministro de COPECO y nombra a FortÃn en medio de intensas lluvias