Radio América. La ministra de la Secretaría de Finanzas, Rocío Izabel Tábora, este miércoles anunció la compra de 90 respiradores para pacientes que evolucionen negativamente con la pandemia del coronavirus.
La funcionaria declaró que en el país se tienen maquilas especializadas para producir insumos médicos y otros medicamentos, debido a que todavía no existe la vacuna del coronavirus en el mundo.
Pese a que Tábora afirmó que por el momento existe problemas con los insumos, pero afirmó, “hemos identificado ya los ventiladores, agarramos los 90 que estaban a buen precio y otros insumos médicos que estamos previendo”.
Indicó que 600 millones de lempiras listos para contratar personal en todo el país y comprar insumos. “Confiamos que vamos a detener la dispersión del virus y que no vamos a necesitar todo eso, pero mi obligación es tener disponibles esos recursos en caso de que la epidemia avance”, subrayó la titular de Finanzas en Radio América.
A parte de la contratación de personal, dijo que también se destinarán fondos en hospitales móviles y de otras construcciones para la atención de casos de coronavirus que puedan darse en el país.
Sin embargo, la ministra enfatizó en la adquisición de respiradores o ventiladores especiales los cuales serán utilizados en pacientes que evolucionen negativamente con la enfermedad.
Además, de eso está la compra de equipos para proteger el personal de salud, por ejemplo, en batas, mascarillas, lentes especiales y otros insumos médicos para enfrentar la pandemia del coronavirus.
Información: Douglas Varela