Radio América. Los fiscales generales de Honduras, Oscar Fernando Chinchilla y de Colombia, Francisco Barbosa, plasmaron su compromiso de ir adelante con acciones coordinadas e incluso con operaciones binacionales contra el narcotráfico, el lavado de activos e ilícitos conexos.
El fiscal hondureño expresó que continuarán trabajando con lo propuesto por su homólogo colombiano, para seguir mejorando cada una de las capaces instaladas en las instituciones.
“Redecorarle a nuestro pueblo que nuestras fiscalías están para representar y defender a la sociedad. No es un trabajo fácil, a lo largo de la región habrá gente que insultará, atacará y seguirá vilipendiando a los Ministerios Públicos”, afirmó.
Sin embargo, dijo que podrán destruir “nuestra fe, el compromiso, la voluntad firme e inquebrantable de levantarnos cada mañana para seguir haciendo lo correcto en pro de generar mejores instituciones en el sistema penal y que permita que cada día se pueda castigar a quienes infringen la ley para generar ese clima de paz, seguridad y armonía que nuestros pueblos reclaman y anhelan”.
Este encuentro es con el objetivo de afianzar más los lazos de confianza, estrechar los canales de comunicación y sostener reuniones periódicas que posibiliten la entrega de información en forma rápida, segura y valida.
Los Fiscales Generales se reiterarán, además, en una declaración conjunta, su actuación con estricto respeto al debido proceso y a los derechos humanos conforme a los mandatos constitucionales de cada Estado, así como a los compromisos y obligaciones que han sido suscritos con el objeto de luchar contra el crimen organizado trasnacional.