Radio América. El fiscal Jefe de Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), Luis Santos, cuestionó este miércoles que los informes presentados por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) solo refieren “inconsistencia y deficiencias”.
Y es que ayer el TSC dio a conocer un informe preliminar en el cual se concluye el hallazgo de serias deficiencias detectadas en los procesos de compra realizadas por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en relación a la emergencia sanitaria nacional por el COVID-19.
“Ese es el problema de los informes del TSC que solo refieren inconsistencia y deficiencias; y, aun así, el Congreso Nacional le otorgó preeminencia en el conocimiento de los casos”, escribió a través de sus redes sociales.
Santos señaló que ellos como jueces buscan indicios con la finalidad de que estos sirvan de prueba en un juicio.
“Los indicios se identifican, se fijan, se levantan y se embalan, de tal forma que el Juez tenga la seguridad que es el mismo que llegará a juicio. Esta atribución no la tiene el TSC, así que cuando llega un informe del TSC, el Fiscal debe empezar de cero. Son simples denuncias”, detalló.
Finalmente aseguró que dichos informes del TSC van dirigidos a identificar hallazgos y determinar responsabilidad administrativa… “No son Auditorias Forenses”.
Ese es el problema de los informes del TSC que solo refieren inconsistencia y deficiencias; y aun así, el CN le otorgó preeminencia en el conocimiento de los casos. Los Fiscales buscamos indicios con la finalidad que sirvan de prueba en juicio. https://t.co/9OZS6TnKXG
— Luis Santos (@LuisSan16779987) April 22, 2020