Radio América – Este lunes se conoció que el Ministerio Público (MP) presentó un recurso de apelación para que se revoque las medidas cautelares a los exdirectivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en el caso de la sobrevaloración de equipo biomédico.
La MACCIH y la UFECIC presentaron el 4 de diciembre de 2018 requerimiento fiscal en contra de 12 exmiembros de la junta directiva del Seguro Social por un proceso de licitación para “favorecer a la empresa intermediaria Dimesa” en la compra de equipo biomédico sobrevalorado en un 114% del valor de mercado.
El abogado Salomón Amador, parte de la defensa de los acusados en este caso, dijo que este día se notificó de la apelación que hizo la UFECIC para que sean revocadas las medidas distintas a la prisión.
«Tenemos tres días para contestar los agravios que infieren en la resolución como lo manifieste el Ministerio Público y después esperar que la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción emita su sentencia ya sea declarando con o sin lugar el recurso», expresó.
El 6 de febrero del presente año, la Corte de Apelaciones anuló el fallo resolutorio en audiencia inicial contra los exdirectivos del Seguro Social a quienes se les había dictado auto de formal procesamiento.
Los imputados son Carlos Montes, Benjamín Bográn, Oscar Manuel Galeano y José Hilario Espinoza acusados de los delitos de fraude, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.
Javier Pastor por fraude, Leonardo Villeda Bermúdez por fraude y violación de los deberes de los funcionarios; Fabricio Valentín Vásquez, Armando Villatoro y Oscar Arnaldo Carranza por fraude y abuso de autoridad; Luis Alonso Mayorga, José Humberto Lara y José Manuel Espinal por fraude y violación de los deberes de los funcionarios.
Lea además
Justicia ordena devolución de bienes a “Los Tetos” ligados en caso IHSS