Un supuestos cabecilla de la mara MS 13, fue arrestado por dos equipos de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) en la colonia Altos de Santa Rosa del Distrito Central, al sur de Tegucigalpa.
El detenido responde al nombre de Gustavo Adolfo Hernández Valladares(38), alias «Abuelo o Cabeza», quien hace un tiempo era investigado por la policÃa por el delito de extorsión.
La detención se llevó a cabo luego de que dos equipos de la FNAMP, le siguieron la pista, después de una denuncia de un testigo protegido, quien le entregarÃa el dinero exigido por la extorsión.
La vigilancia realizadas por los policÃas dio con la captura de este miembro de la estructura criminal Mara Salvatrucha.
Al momento de la detención se le decomisó un arma de fuego marca GIRSAN, tipo Pistola calibre 9 mm color gris/amarillo con su serie T6368 -09 C 01592 con dos cargadores, uno de los cargadores vacÃos y el otro con 05 proyectiles sin percutir.
Además, un paquete simulando la cantidad 30,000, asimismo, le decomisaron 500 lempiras producto de la extorsión y un teléfono celular el cual era usado para realizar las llamadas extorsivas.
Según la policÃa, Hernández Valladares, ya tenÃa antecedentes delictivos, conforme a datos recabados, este sujeto miembro activo de la Mara Salvatrucha fue fichado el dos de enero del -2013, y el 14 de enero del 2016 por portación ilegal de arma de fuego.
Investigaciones indican que desde el año 2017 el equipo de inteligencia de la FNAMP logró identificar a Hernández Valladares, como cabecilla de la Mara MS-13, quien se dedica a coordinar varias actividades ilÃcitas como ser; cobro de extorsión, venta de droga, recolección del dinero de la venta diaria clandestina.
Este cabecilla es actual lÃder del sector de las colonia Las Crucitas, Sipile, Obrera, y Mercados de Comayagüela,
También, encarcago Junto a Marvin Montoya, alias «Stop» y dos cabecilla del vecino paÃs de El Salvador, de ser los lÃderes en la colonia Mololoa de la capital.
Durante el seguimiento realizado por la antigua FNA 2017 este sospechoso residia en la colonia Las Crucitas junto a su hermano, quien fue captura en 2018 por la FNA, debido a la captura de su Hermano, se mudó a la colonia Villa Campesina, donde en el año 2019, fuueron detenidos tres cabecillas de la Mara Ms-13, alias «Toval, Baby Ceja e Infierno».
Luego que en esa colonia habÃan fuertes operativos por la autoridad , decidió moverse para la colonia Mololoa, especÃficamente al sector de La Manzanita.
Después de darle seguimiento y vigilancia el dÃa 26 de junio 2019, el equipo de inteligencia logra identificar la vivienda donde estaba residiendo este sospechoso, por lo que 03 de Julio 2019 varios equipos de la FNAMP se movilizaron al sector de La Mololoa con el propósito de darle captura, obteniendo resultados negativos, dichos cabecillas son alertados por banderas del sector de la presencia policial y se dan a la fuga.
El dÃa de 06 de julio 2019, un equipo de inteligencia con el apoyo de medios técnicos logra identificar que alias «El Abuelo» ha cambiado su domicilio hacia la Colonia Altos de Santa Rosa, esos momento se comienza a realizar la ubicación, donde en horas de la tarde con el apoyo de un equipo localización se logra ubicar e identificar la vivienda.
Gustavo Adolfo Valladares*, estuvo privado de su libertad en la PenitenciarÃa Nacional de Támara desde el año 2002 hasta el año 2015 por los delitos de asesinato y asociacion ilÃcita.
Será puesto a la orden de la FiscalÃa Especial Contra el Crimen Organizado ( FESCCO) por suponerlo responsable del delito de extorsión en perjuicio de Testigo Protegido.
Información: Francisco GarcÃa
PUEDE INTERESARLE: PolicÃa rescata a siete migrantes hondureñas de explotación sexual en México