Radio América. Este jueves el ‘Ejército Ciudadano de Paz’ organizó un evento enfocado en el análisis y denuncia del nepotismo y la corrupción en el Gobierno de la presidencia Xiomara Castro.
Gabriela Castellanos, directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), fue la conferencista principal y abordó los preocupantes vínculos familiares dentro de la administración gubernamental.
Durante su presentación, Castellanos, destacó cómo la mandataria Xiomara Castro ha colocado a varios miembros de su familia en puestos claves del Gobierno, y cómo esta práctica de nepotismo se extiende a otras instituciones del Estado.
En el evento se discutieron casos específicos de familiares y allegados en posiciones de poder, subrayando la falta de transparencia y la posible malversación de recursos públicos.
Nepotismo
La abogada Castellanos hizo énfasis en el primer informe de «concentración de poder» divulgado hace trece meses y dijo que eso provocó que por primera vez ella saliera del país.
«Lo hicimos con respaldo (…) sobre el nepotismo de las tres familias que en este momento tienen el poder», reseñó la profesional del derecho.
Empero al tema, la directora del CNA recordó que en ese mismo día «dos poderes del Estado nos contestaron y pusieron su maquinaria a tratar de debilitar el informe, y la primera persona fue el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo y la segunda la titular de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Ráquel Obando».
«Desde ese momento nos dimos cuenta que, con fidelidad teníamos que trabajar en el segundo informe de nepotismo presentado hace unos dos meses en donde todavía encontramos mucho más de lo que expusimos públicamente», indicó la togada.
‘Tres familias’
«Lamentablemente hoy tenemos tres familias manejando este país, no puedo decir que solamente en Honduras se mira que un asesor legal de la presidencia está en Casa Presidencial, sino que la esposa de ese asesor, también está en la Sala de lo Constitucional en la Corte Suprema de Justicia», señaló la conferencista.
Además, mencionó que de la misma familia del asesor una hija está en Casa Presidencial, una en la secretaría de la Procuraduría General de la República (PGR) y otra persona en el exterior, y sucesivamente», afirmó Gabriela Castellanos.
Del mismo modo, la abogada señaló la familia de la presidenta (Xiomara Castro) y de la aspirante a la Presidencia de la República, Rixi Moncada.
«Lo que está pasando es un país manejado por familias como una hacienda personal en donde a ellos y a ellas no les conviene irse del poder», sostuvo.
No obstante, la titular del organismo anticorrupción enfatizó que pueden hacerse cambios genuinos con la lucha en las calles, pero al mismo tiempo evidenció que en Honduras la clase política partidaria tampoco se entiende.
Castellanos afirmó que, «en mí trayectoria en el CNA no pertenezco a ningún partido político, y en algún momento se me quiso vincular con el Partido Nacional».
Llamado contra la corrupción
El evento subrayó la importancia de la vigilancia ciudadana y la necesidad de exigir rendición de cuentas a los funcionarios públicos.
Además, se hizo un llamado a la sociedad para mantenerse informada y activa en la lucha contra la corrupción, que socava la confianza en las instituciones y obstaculiza el desarrollo del país.
Para finalizar, el Ejército de Paz reafirmó su compromiso de promover la transparencia y la integridad en el Gobierno y que seguirá organizando actividades que fomenten la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción en el país.
Información: Nelson Murillo
PUEDE INTERESARLE: Presidenta beneficia cerca de 90,000 personas con inauguración de la subestación Danlí como parte de la refundación del sector energético