Radio América. El general en condición de retiro, Luis Alonso Maldonado Galeas, se refirió esta mañana de jueves a las nuevas cuatro solicitudes de extradición por parte de los Estados Unidos (EE.UU.).
Inicialmente el experto en materia de seguridad dijo que “a juzgar por toda la experiencia que hemos tenido hasta el momento, tanto del Ejecutivo, Legislativo y también de las corporaciones municipales, de alguna manera la gente vinculada con justicia y seguridad es la que más se revela en estos procesos y los nombres han llegado hasta el nivel de expresidentes”.
Cree que estas nuevas peticiones tienen que ver con personas sujetas a investigación progresiva, remarcando que si se lograron identificar expresidentes en la conspiración de introducción de droga a EE.UU. se deduce que podrían ser personas del mismo ámbito.
“Hablamos de personas que han tenido participación, pero tampoco se descarta personas de la actual administración y no me refiero solamente a un órgano del Estado, sino a todos donde pudiera haber vinculaciones”, apuntó.
Maldonado Galeas recordó que en reiteradas ocasiones se ha mencionado que oficiales de la Policía han facilitado el tráfico de la droga, por lo que tampoco descartó que se trate de elementos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y Policía Nacional que pudieran haber influido desde el poder para facilitar el tránsito de la droga.
Aunque manifestó que puede haber casos en los cuales las estrategias de los cárteles de la droga no incluyan a las fuerzas del orden y seguridad, pero indicó que esta es una forma de operación de los cárteles, el buscar que los elementos se involucren como cooperantes en el tránsito de la droga.
Con información de Nelson Murillo