Radio América. El gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo AgrÃcola (IHMA), Mario Gómez, afirmó que no existe justificación para que se aumente el precio del maÃz.
«En este mes de enero no se justifica ningún incremento en el precio del maÃz debido a que apenas en el mes de octubre quedaron disponibles alrededor de unos ocho millones de quintales de maÃz, y es imposible que se hayan consumido en tres meses», declaró.
Ante este aumento de 60 lempiras en el costo de la carga, reveló que durante las próximas dos semanas revisaran que en los locales donde se vende este grano se mantenga el precio.
Gómez explicó que durante el año existen seis meses en los que la producción del grano disminuye, por lo se entiende que le precio del mismo aumente, pero deberÃa ser hasta finales de marzo.
FrÃjol
Con respecto al comercio de frÃjol, explicó que no cuentan con reservas para abastecer la capital de la República, por lo que durante el mes de enero se seguirá comprando el grano a los productores de Cortés, Comayagüa, El ParaÃso y Olancho.