Mientras tanto, la FIFA afina los últimos detalles para el Mundial de Clubes que se disputará en Estados Unidos del 14 de junio al 13 de julio de 2025. El partido inaugural enfrentará a Al-Ahly (Egipto) con Inter Miami (EE. UU.).
“Vamos a jugar un torneo oficial para conocer al mejor equipo del mundo. Serán partidos reales, de una competencia real, de una Copa del Mundo real”, declaró Infantino. El titular de la FIFA también destacó el interés creciente del público en América del Norte: “La gente solo quiere ver lo mejor y lo mejor está por venir”.
León quedaría fuera del Mundial de Clubes
James Rodríguez, mediocampista colombiano del Club León, ve cada vez más lejana la posibilidad de disputar el Mundial de Clubes 2025. Y es que la FIFA anunció que esperará el fallo definitivo del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para resolver el caso del equipo mexicano, sancionado por multipropiedad.
Pérdidas millonarias
León de México, donde milita el colombiano James Rodríguez, podría enfrentar pérdidas superiores a los 10,7 millones de dólares. Lo anterior, en caso de que quede excluido del Mundial de Clubes 2025, según estimaciones del diario La República.
A la espera del fallo del TAS sobre el caso de multipropiedad, la institución mexicana mantiene su preocupación por el fuerte golpe económico que implicaría no participar en el torneo de la FIFA.
El monto estimado contempla los ingresos por derechos de participación, premios por empates (USD 1 millón), victorias (USD 2 millones) y una eventual clasificación a octavos de final (USD 7,5 millones).
A esto se suma la inversión realizada para reforzar la plantilla de la temporada 2025, cifrada en USD 44,64 millones, en la que se destaca la llegada de James Rodríguez, quien arribó como agente libre tras rescindir contrato con el Rayo Vallecano.
El América no se ilusiona y espera por el TAS
Por su parte, Santiago Baños, presidente del Club América, fue consultado por la prensa mexicana acerca de la posibilidad de que su equipo reemplace a León en el certamen internacional.
Aunque la FIFA ha planteado un playoff entre América y Los Ángeles FC en caso de ratificarse la sanción, el dirigente evitó pronunciarse sobre una eventual participación.
“No le ponemos atención a nada de eso. Son especulaciones. Ya no depende de FIFA, que ya dio su posición, que es muy clara al castigar a un equipo por la multipropiedad. Ahora es tema del TAS”, declaró Baños.
Lea también: Jude Bellingham: «La palabra más repetida en el vestuario es remontada»