Radio América. El coordinador general del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett, dijo hoy que seguramente la administración del gobierno de Juan Orlando Hernández aprovechó hasta el último minuto y segundo para dilapidar los recursos públicos y buena parte de los privados.
Sus declaraciones se dan luego de la denuncia del dirigente magisterial Yuri Hernández, quien informó que un día antes de la toma de posesión del gobierno de Xiomara Castro se efectuó una transferencia millonaria de aproximadamente 110 millones de dólares del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) para la financiación del Aeropuerto Internacional de Palmerola.
Burdett dijo que es más que seguro que alguien del gobierno anterior estaba muy interesado en financiar el proyecto de Palmerola y por esa razón desobedecieron las solicitudes vehementes que hicieron dirigentes y contribuyentes del Inprema, diputados y la misma comisión de transición de la hoy presidenta de Honduras para que no se realizara tal inversión.
“Tener la estadística completa de cuánto es el dinero que se ha puesto para financiar Palmerola es una tarea muy difícil de lograr en el corto plazo, es posible que ande entre 350 y 500 millones de dólares”, estimó.
Mencionó que básicamente se han estado aplicando un conjunto de normativas aprobadas en la administración anterior donde acudieron al tema de la secretividad, de tal manera que “no se puede identificar cuanto realmente se ha invertido”.