Radio América. El secretario privado de la Presidenta de la República, Héctor Manuel Zelaya se refirió a la promesa de la presidenta Xiomara Castro de iniciar la construcción del tren interoceánico que tiene como objetivo unir el océano Atlántico con el Pacífico.
“Lo que debemos asegurar es que no sea como el Trans 450, el proyecto ferrovial en Honduras data desde los años 1800, José Trinidad Cabañas firmó el primer contrato para construir el primer tren que debía cruzar desde el norte hasta el sur”, dijo.
“Ha habido muchos esfuerzos de muchos presidentes hasta la fecha para hacer realidad el tren interoceánico y para ello la presidenta Castro se ha comprometido de pasar de los estudios a los hechos”, agregó.
En ese sentido, Héctor Zelaya manifestó que por ahora personeros del Gobierno de Honduras están recolectando la información de los estudios que se han realizado en el marco de la construcción del tren interoceánico.
“Los nuevos estudios se harán el próximo año para que como Gobierno comenzar a dar los primeros pasos con información legal, jurídica y la conformación de todos los equipo de trabajo”, comentó.
“Hay un interés fuerte de parte de muchos países como Estados Unidos, España, Japón, países de Asía y de Medio Oriente de poder participar en la construcción de dicho proyecto. Así como nosotros, ellos ven a Honduras como un proyecto logístico para América Latina”, expresó.
“El proyecto es multimillonario y es de 10 a 15 años, se necesita un esfuerzo para que todo lo que se haga en el actual Gobierno no lo desbaraten otros a futuro, dado que es a largo plazo”, añadió.
La propuesta del Gobierno es que cree una empresa estatal donde se sumen todos los esfuerzos, pero otra es la creación de una fundación que le de continuidad al proyecto de no seguir Libre en el poder, detalló el secretario privado de la Presidenta Castro.
“Hay una visión compartida con la comunidad internacional de la importancia del proyecto (Tren Interoceánico)”, finalizó diciendo.
Con información de Ricardo Castillo.