CorquÃn Copán. El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, entregó 15 millones de lempiras en concepto de apoyo financiero a 350 pequeños productores de cafés especiales de la empresa Cafés Finos de CorquÃn (CAFICO), en atención a la emergencia de las necesidades de crédito en apoyo al sector café.
Los fondos son otorgados por el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI), a través de la banca de primer piso mediante un convenio de cooperación financiera a los pequeños productores de café aglutinados en la empresa CAFICO, para atender las necesidades de la cosecha 2019 -2020.
En los actos el mandatario hizo formal entrega de los certificados de financiamiento extendidos por BANHPROVI; mediante el convenio se cumple el compromiso del Presidente de facilitar acceso al financiamiento e inclusión financiera.
Los créditos son otorgados a los productores de café con tasas de interés competitivas, no usuales para este tipo de segmento de mercado y operatividad.
La polÃtica de financiamiento ofrece una oportunidad a los productores basada en una metodologÃa de crédito donde la participación del exportador apoya al productor ofreciendo un mercado seguro.
También permite que de la entrega del productor se retenga el pago del crédito y el saldo se le entregue al mismo cafetalero, garantizando una sana cartera de financiamiento.
La entrega del financiamiento se realiza en el marco de la polÃtica de financiamiento e inclusión financiera que impulsa el gobierno del presidente Hernández a beneficio de los pequeños productores de café del occidente del paÃs.
Lo anterior tiene como objetivo favorecer a los productores del grano aromático, con la adquisición de insumos, fertilizantes y agroquÃmicos con precios diferenciados, mediante procesos de compra al por mayor que estimulan la economÃa de escala.
Como parte del convenio los productores, además de tener a tiempo los insumos, se favorecen con la garantÃa de compra para exportar a nichos especiales su café.
El acceso al crédito a los proveedores de CAFICO apoya el mantenimiento de sus producciones de café, asegurando la suplencia del producto y estos a su vez se convierten en agentes retenedores de pago al momento de la entrega del café, lo que permitirá que los productores tengan al dÃa el pago de sus préstamos.
Como parte de los alcances del otorgamiento de créditos a los productores de café, se espera generar más de 3 mil 500 empleos rurales directos en la zonas productoras del grano en el paÃs.
Información: Ricardo Castillo