EFE-Radio América. Guatemala reportó este jueves la muerte de dos personas y otras dos desaparecidas debido a las lluvias provocadas en los últimos dÃas por la tormenta tropical Iota.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó a periodistas en su última actualización sobre Iota que han sido afectadas 131.298 personas por lluvias e inundaciones, incluyendo a 6.469 evacuados y 4.027 personas en albergues gubernamentales.
Además, de acuerdo a la misma fuente, 1.329 viviendas han resultado con daños en todo el territorio al igual que 14 carreteras y 17 puentes, la mayorÃa de ellos en el norte de Guatemala.
La muerte de dos personas y la desaparición de otras dos tuvo lugar en el departamento de Baja Verapaz (norte), tras un alud que cayó sobre una vivienda en la aldea El Carmen, del municipio de Purulhá.
Las autoridades continúan con el monitoreo de diversos rÃos, incluido el Motagua, que cruza el paÃs y que en los últimos dos dÃas habÃa aumentado su nivel.
En las primeras dos semanas de noviembre, antes de la llegada de Iota, Guatemala ya habÃa sufrido los estragos de otra tormenta tropical, Eta, que provocó la muerte de 53 personas y dejó otras 96 desaparecidas.
Según las autoridades, la mayorÃa de los desaparecidos quedaron soterrados en un poblado de Alta Verapaz (norte), denominado Quejá, donde alrededor de 150 viviendas quedaron bajo tierra por un deslizamiento en un cerro aledaño. .
Iota llegó a alcanzar la categorÃa 5 como huracán en la escala de Saffir-Simpson esta semana, pero tras tocar tierra en Nicaragua y avanzar por Honduras se degradó a tormenta tropical.
Sin embargo, las precipitaciones provocadas por el fenómeno meteorológico han dejado al menos 35 muertes en la región, según recuentos oficiales.
La Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) de Estados Unidos anunció el miércoles que destinará 17 millones de dólares en asistencia y envÃo de equipos de expertos a Guatemala, Honduras y Nicaragua tras el paso Eta e Iota, que dejó amplia destrucción en los tres paÃses. EFE
Lea además:
Los desastres naturales y la covid-19, un combo de destrucción en América