Al menos nueve jefes de Estado han confirmado su llegada a Guatemala para la investidura este domingo del presidente electo, Bernardo Arévalo de León, para el perÃodo 2024-2028.
Los jefes de Estado que arribarán a Guatemala son el Rey Felipe VI de España; Gustavo Petro, de Colombia; Gabriel Boric, de Chile; Santiago Peña, de Paraguay y Laurentino Cortizo, de Panamá, de acuerdo con información suministrada por la CancillerÃa guatemalteca este viernes.
Según la misma fuente, también están confirmados Rodrigo Chaves, de Costa Rica; Xiomara Castro, de Honduras; Jhony Briceño, de Belice y Evelyn Wever-Croes, de Aruba.
De igual forma, confirmó su presencia el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin.
Este viernes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, canceló su visita a Guatemala y en cambio enviará una comitiva presidencial.
Delegación de Estados Unidos
Por su parte, EEUU también designó para asistir a una delegación comandada por la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Samantha Power.
La delegación destacará el apoyo de Estados Unidos al gobierno de Arévalo, el compromiso continuo con el pueblo guatemalteco y la fortaleza que tiene nuestra relación bilateral. La delegación estadounidense también incluye a representantes de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Congreso.Â
La delegación se reunirá con el presidente electo Arévalo y abordará el compromiso de EE. UU. de avanzar en prioridades compartidas, lo que incluye favorecer el crecimiento económico inclusivo, apoyar a las instituciones democráticas de Guatemala, combatir la corrupción, abordar la migración en el hemisferio y mejorar los medios de vida y la seguridad a través de la Estrategia sobre Causas Fundamentales de la Administración Biden-Harris y las iniciativas de Centroamérica Adelante
La tensión en Guatemala ha crecido en los últimos dÃas debido a que el Ministerio Público (FiscalÃa) ha protagonizado repetidos intentos por truncar la investidura de Arévalo de León, tal y como inició desde julio de 2023 en su búsqueda por revertir los resultados electorales.
Arévalo de León, de 65 años, asumirá el poder después de una victoria sorpresiva contra los polÃticos tradicionales del paÃs centroamericano y encabezando la promesa de combatir la corrupción y frenar el deterioro democrático de Guatemala. EFE.
PUEDE INTERESARLE: Oficina D.Humanos ONU pide a Israel poner fin a detenciones arbitrarias y torturas en Gaza