Radio América. En debate se encuentra la apertura de una cuenta bancaria del movimiento del precandidato presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, la Unidad de Política Limpia y el coordinador general Manuel Zelaya Rosales.
Empero al tema, el diputado Jorge Cálix con carácter de «urgente» convocó a la coordinación nacional y coordinadores departamentales del movimiento “Juntos por el Cambio”, a una reunión de discusión y análisis de los pasos a seguir.
La convocatoria está prevista para este 17 de Mayo en la ciudad de Siguatepeque, Comayagua, a las 12 del mediodía.
Mel Zelaya
En ese contexto Manuel Zelaya Rosales posteó «consultó por escrito a la Unidad de Política Limpia si se podía abrir cuentas a aspirantes y el pleno respondió que sí, pero hasta que se convoque a elecciones primarias, en septiembre, como lo dispone el artículo 12-A de la respectiva ley».
A lo anterior, Cálix respondió, «Manuel Zelaya si tiene esa respuesta firmada por el pleno de la Unidad de Política Limpia muéstrela».
«Porque lo cierto es que esa unidad ya autorizó a cinco movimientos para abrir sus cuentas de banco. Solo a nuestro movimiento no se le ha dado el visto bueno por parte del Partido Libre como movimiento en formación. No darnos el visto bueno, es simplemente ensuciar el proceso electoral. Nada detendrá el cambio», cuestionó el congresista.
Por su parte, Zelaya, manifestó que «como coordinador general del Partido Libre, confirmó que el movimiento de Jorge Cálix será inscrito en septiembre próximo con la presentación de los requisitos de ley. No se porque dudan. Artículo 12-A. Ley electoral».
Las respuestas continuaron cuando Cálix contestaba, «coordinador Manuel Zelaya necesitamos que Política Limpia haga su trabajo y garantice transparencia en el uso de fondos de campaña desde ya».
Además, «se debe contestar mí propuesta para asegurar un proceso interno claro, limpio y justo. Pídale a todos sus representantes en órganos electorales que respeten la ley, que la apliquen de manera pareja y que jueguen limpio».
«¿Por qué cinco movimientos internos ya están inscritos desde ya en la Unidad de Política Limpia cuentan con autorización de cuentas bancarias, y nuestro movimiento no? No pido nada ilegal», insistió el aspirante a la Presidencia de la República.
«Quiero que la Unidad de Política Limpia me fiscalice y ya. ¿Cuál es el miedo? ¿O no quieren que Política Limpia fiscalice a la candidata oficialista?. La competencia sana y en igualdad de condiciones le hará bien al partido. Hacer otra cosa, lo condenaría a recibir el rechazo de un pueblo que está harto de estos circos», preguntó Jorge Cálix.
Zelaya nuevamente escribió, «como coordinador general del Partido Libre , informó que el pleno de magistrados de la Unidad de Política Limpia me visitó, e investidos de autoridad me confirmaron la vigencia del Artículo 12-A de la ley electoral que manda que la convocatoria a elecciones primarias es hasta septiembre. De allí en adelante se abren las cuentas».
«Presidente, Manuel Zelaya, ¿y por qué sí le permitieron registrarse y a mí no? ¿Por qué a mí me aplican una ley y a los demás le aplican otra? Solo para estar claros: ¿Los Comisionados le dijeron que el registro para abrir cuentas bancarias, es hasta septiembre?, insistió su pregunta el precandidato.
¿Cuáles Comisionados? ¿Estos que le autorizaron a este precandidato abrir su cuenta el 2 de mayo de 2024? ¿Por qué a nuestro movimiento no se lo permiten? ¿Por qué Partido Libre no quiere que Política Limpia fiscalice nuestras campañas?.
¿La candidata oficialista está usando dinero indebido? ¿Cuál es el miedo? El que nada debe, nada teme.», cuestionó el abogado Cálix.
En ese mismo tema, Cálix posteó en su red social, «El CNE le instruye desde el 24 de abril, a la Unidad de Política Limpia que monitoree y vigile las actividades de los pre candidatos en este periodo pre electoral».
En cambio, «el Partido Libre , mi partido, no me da el visto bueno como movimiento interno en formación, para que la Unidad de Política Limpia nos audite y nos fiscalice, dejándonos al margen de la pre campaña. ¿Cuál es el miedo?», reclamó el parlamentario.
«Solo para que quedemos claros: ¿Cuál es el requisito que no cumplo? Para que el pueblo hondureño sepa, el único requisito que me hace falta, es el visto bueno del Partido Libre no ensucien el proceso electoral por favor», concluyó Jorge Cálix, publicando un comunicado de la Unidad de Política Limpia.
PUEDE INTERESARLE: Unidad de Política Limpia declara sin lugar la solicitud del precandidato Jorge Cálix para abrir su cuenta bancaria