(Radio América)- Fue durante la Conferencia Global para la Libertad de Prensa (Global Conference for Media Freedom) que se determinó que Honduras al igual que en China y Turquía es un país «carcelero de periodistas».
Durante dos días, periodistas, activistas de todo el mundo y funcionarios de varias regiones han analizado la situación de la prensa en el mundo, en la conferencia que fue celebrada en Londres.
Según esta cumbre, nunca ha sido tan peligroso de ejercer el periodismo como en la actualidad, de acuerdo con la cifra de amenazas y muerte.
Por su parte la Directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Aouslay, dijo esta mañana en su intervención que desde enero de 2019, tiene una lista de 28 periodistas asesinados, “mas de 850 periodistas asesinados desde 2010”.

Además, la coordinadora de la organización Index On Censorship, Jodie Ginsberg, dijo a la BBC, que es insólito tener 4 periodistas asesinados en la Unión Europea.
La situación de la prensa en Honduras ha sido objeto de debate en las plenarias, en las galerías de periodistas asesinados aparece el nombre de un periodista hondureño y en los debates se menciona la situación de la libertad de expresión en este país de Centroamérica.
Países carceleros
Un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF), citado para esta conferencia, revela que en 2018, “80 periodistas fueron asesinados este año, 348 están actualmente en prisión, y 60 están tomados como rehenes”.
“Las cifras de redondeo de RSF han aumentado en todas las categorías. Los asesinatos, el encarcelamiento, la toma de rehenes y las desapariciones forzadas han aumentado”.
RSF indicó que “el número de periodistas detenidos en todo el mundo al final del año, 348, ha aumentado en comparación con los 326 en este momento del año pasado. Al igual que en 2017, más de la mitad de los periodistas encarcelados en el mundo se encuentran recluidos en solo cinco países: China,Irán , Arabia Saudita, Egipto y Turquía. China sigue siendo el mayor carcelero de periodistas del mundo,con 60 en la actualidad, de los cuales tres cuartas partes son periodistas no profesionales”.
A partir de 2019, también Honduras podría aparecer en la lista de países carceleros de periodistas en vista de la orden de prisión contra el director de Radio Globo, David Romero.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha advertido sobre la violación a los estándares de libertad de expresión que ha representado encarcelar a Romero.
En este foro mundial se han expuesto casos como el asesinato de Gabriel Hernández y las amenazas contra Jairo López, en Choluteca, al sur de Honduras.
Esta reunión por la defensa de la libertad de prensa es organizada por los gobiernos de Reino Unido y Canadá.
Con información de: Global Conference for Media Freedom, London 2019
Lea más: ONU recomienda a Honduras crear ambiente seguro para periodistas en Día de Libertad de Prensa