Radio América – El subdirector del Instituto Nacional Penitenciario, German Allan McNiel Rueda, dijo este jueves que las acciones implementadas en Honduras en los centros carcelarios han sido tomadas por las autoridades gubernamentales de El Salvador, para contrarrestar la criminalidad.
«Con el proceso de reformas que impulsó el presidente Juan Orlando Hernández sabÃamos que Ãbamos a tener un referente en la región en cuanto al tema de privados de libertad, y nos llena de orgullo ver cómo el paÃs vecino está copiando las acciones que se están implementando en Honduras porque hemos obtenidos buenos resultados», expresó el funcionario.
El 20 de junio, el gobierno salvadoreño inició la primera fase de un plan de seguridad que busca contener las extorsiones que permiten a las maras y pandillas mantener sus células.
Según el presidente Nayib Bukele, se implementará un sistema para evitar que las extorsiones y la criminalidad se ordenen desde cárceles.
En Honduras, dijo McNiel se están avanzando y reduciendo los Ãndices delincuenciales y de homicidios a raÃz de las acciones en los centros penitenciarios.
El funcionario aseguró que las llamadas telefónicas desde las cárceles se cortaron en el marco de las reformas implementadas por el Gobierno en el sistema carcelario.