Radio América. Más del 70% de la producción de café orgánico y especial es exportado al mercado europeo lo que genera al paÃs unos 400 millones de dólares, según dijo este sábado el asesor del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), Mario Ordónez.
El funcionario de la entidad cafetera informó que el año pasado se exportó unos 9.5 millones de sacos de café y de estos mas tres millones de quintales fue certificado como el orgánico y los especiales.
Ordóñez indicó que ese tipo de exportación del aromático hace que el productor nacional tenga un precio diferenciado o mejores ingresos y mas acceso a otros nichos de compra de cafés especializados.
Asimimo, que por la venta del aromático orgánico en el paÃs ahora hay una alta potencialidad para la producción del producto.
A parte de la exportación del grano al exigente mercado de Europa, Honduras también incursiona en paÃses orientales como Corea del Sur y Taiwán, asà como en Estados Unidos, Canadá y Australia.
El entrevistado destacó que el café hondureño es cosmopólita por venderse en diferentes naciones.
Información: Edilson Banegas