Radio América. Este lunes las gasolinas en Honduras amanecieron con precios históricos que alcanzan casi los 115 lempiras el galón como consecuencia del alza en el mercado del petróleo por la guerra.
El golpe más severo en la nación centroamericana lo experimenta el diésel, derivado que nunca habÃa sobrepasado la barrera de los 100 lempiras.
De acuerdo al reporte de las autoridades el diésel se compará 5.37 lempiras más caro en las estaciones gasolineras en relación a la semana que recién concluye.
En ese sentido este hidrocarburo o gasoil utilizado en la industria, transporte y motores estacionarios pasa de L96.30 a L101.67.
El galón de la gasolina súper, para el caso, se incrementa 2.69 lempiras y su precio en bomba en la semana del 14 al 20 de marzo se cotizará en L114.57 en la capital.
En Honduras, la gasolina premium o super tiene una gran demanda pese a que el parque vehicular en el paÃs no es tan nuevo, indicó una fuente ligada a la Ahdippe.
La regular por su parte sube 2.73 y de 104.32 pasará a comprarse esta semana en 107.05 lempiras.
Las variaciones emitidas por la SecretarÃa de EnergÃa son en base al comportamiento internacional del petróleo impactado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Lea además:
El crucero más grande del mundo llega a paradisÃaca isla hondureña de Roatán