EFE-Radio América. Honduras retiró la candidatura de JoaquÃn MejÃa para ocupar una de las cuatro plazas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al no lograr el apoyo ni los votos necesarios, informó este sábado una fuente oficial en Tegucigalpa.
«Debido a que la candidatura fue presentada con poco tiempo de antelación y que ya tenÃan otras candidaturas de paÃses miembros de la OEA, (Organización de Estados Americanos) entre ellas, varias que van a reelección, no se lograron los apoyos ni los votos necesarios para alcanzar esta importante posición en la CIDH», indicó la CancillerÃa hondureña en un comunicado.
Por ello, el Gobierno de Xiomara Castro decidió «retirar la candidatura. Esta situación ya fue informada al doctor MejÃa», un académico hondureño especialista en derechos humanos, añadió.
La CancillerÃa hondureña presentó, en fecha no precisada, la candidatura formal de MejÃa como miembro de la CIDH para el perÃodo 2024-2027 a solicitud de varias organizaciones de derechos humanos, según el documento.
La candidatura de MejÃa fue apoyada «por una decisión de la polÃtica exterior» de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, ante la solicitud de las organizaciones de derechos humanos, precisó la CancillerÃa.
Para su designación se tomaron en cuenta, además de las cualidades personales, la hoja de vida del doctor MejÃa y su amplia experiencia en materia de derechos humanos», agregó.
El Gobierno de Honduras «ha iniciado sus mejores gestiones para ocupar cargos relevantes en organismos e instancias internacionales de acuerdo a la estrategia de polÃtica exterior de la CancillerÃa, por lo que nos comprometemos a mantener informada a la opinión pública».
SIN ESTRATEGIA CLARA PARA TRABAJAR POR CANDIDATURA
En una serie de mensajes en Twitter, MejÃa indicó este viernes que, tras retirar su candidatura, el Gobierno de Honduras tiene «la oportunidad histórica para que se empiece a trabajar en varias propuestas», como la elaboración y aprobación de un decreto ejecutivo que permita realizar «un proceso interno abierto y transparente» para la selección de personas que pueden ser postuladas a integrar organismos internacionales de derechos humanos.
Además, establecer una «comisión independiente de alto nivel para realizar una convocatoria abierta con el fin de que se postulen las personas que reúnan los requisitos para integrar los mecanismos internacionales de DDHH, evaluar sus candidaturas y proponer al Estado la mejor».
JoaquÃn MejÃa señala también la importancia de «construir e implementar una estrategia de incidencia, junto con las organizaciones de DDHH, para impulsar ante los otros Estados la candidatura de la persona seleccionada».
MejÃa aseguró que su candidatura fue propuesta «hace varios meses», pero que «no hubo una estrategia clara ni comunicación fluida para trabajar efectivamente por ella», lo que contradice la versión del Gobierno hondureño.
«No se trata de cuestiones personales, sino de defender al SIDH (Sistema Interamericano de Derechos Humanos) que está siendo penetrado por ciertas candidaturas que representan un riesgo para lo que hemos logrado en la región en materia de derechos humanos desde la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos humanos», subrayó.
Los 32 paÃses miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) -excluyendo a Venezuela y Nicaragua, que no tienen participación actual en el organismo- deben elegir este año a cuatro de los siete comisionados de la CIDH durante la Asamblea General que tendrá lugar en junio en Washington. EFE