Tegucigalpa, 3 oct (EFE). – La SecretarÃa de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras se mantiene este lunes vigilante frente a una onda tropical con poca probabilidad de formación para convertirse en un ciclón tropical en los próximos dÃas.
El fenómeno se encuentra en el océano Atlántico a 1.100 kilómetros al este de Trinidad y Tobago y unos 3.500 kilómetros al este del territorio hondureño, indicó la institución oficial en un comunicado.
La onda tropical se desplaza hacia el mar Caribe «con una rapidez promedio de 24 kilómetros por hora » y la mayorÃa de los modelos le «dan poca probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en los próximos cinco dÃas», explicó.
Sin embargo, el organismo de protección civil señaló que «si se desarrollara como un ciclón tropical estarÃa llegando a las costas centroamericanas a principios de la próxima semana».
«Aunque el nivel de confianza de los modelos meteorológicos de predicción numérica es baja, solicitamos a la población guardar la calma y mantenerse informada a través de fuentes oficiales y no dejarse llevar por la especulación, también se debe evitar divulgar información falsa que pretende crear confusión y pánico», destacó.
La SecretarÃa de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales continuará «con la vigilancia y análisis» del desarrollo de este fenómeno.
Ante la humedad y una cuña de alta presión, la institución declaró alerta amarilla, de precaución, en las partes bajas de los municipios de Marcovia y Alianza, departamentos de Choluteca y Valle, limÃtrofes con Nicaragua y El Salvador.
También decidió dejar en alerta verde, de prevención, 11 de los 18 departamentos, asà como varios municipios de Cortés, Yoro y Atlántida, norte del paÃs centroamericano.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y SÃsmicos (Cenaos), Honduras continuará afectada por la influencia de una cuña de alta presión, que genera vientos del norte, abundante nubosidad y precipitaciones débiles y aisladas sobre la mayor parte del paÃs.
Esta tarde, la brisa del PacÃfico convergerá con el viento del norte, lo que produce lluvias y chubascos de mayor intensidad, con tormentas eléctricas en las regiones sur, suroeste y sectores de la región central, añadió.
Las lluvias que afectan a Honduras dejan al menos 15 fallecidos y más de 80.000 damnificados, muchos de ellos permanecen en albergues, según cifras oficiales. EFE
ac/enb
PUEDE INTERESARLE: Gobierno iniciará proyectos El Tablón, Llanitos y Jicatuyos para contener inundaciones en el norte