La Presidencia de Honduras insiste en que narcotraficantes hondureños conspiran para «socavar al Gobierno» de Juan Orlando Hernández, luego que trascendieran nuevas versiones que vinculan al mandatario y a su hermano con un hombre detenido en Estados Unidos por tráfico de drogas.
«Nuevamente los narcotraficantes acuden a la misma táctica para desacreditar al único Gobierno que los ha enfrentado con valentÃa para desarticular sus imperios del crimen e impunidad, creando una nueva historia falsa sin sustento basada solamente por declaraciones de delincuentes, sin pruebas y sin respaldo», indicó el Ejecutivo hondureño en un comunicado.
Supuesto soborno de narcotraficante
La declaración presidencial tiene lugar tras la detención en Miami de Geovanny Daniel Fuentes RamÃrez por el tráfico de «toneladas» de cocaÃna, como parte de una red vinculada a Juan Antonio «Tony» Hernández, hermano del mandatario hondureño que fue condenado en octubre pasado por narcotráfico en Estados Unidos.
La justicia estadounidense apunta que, a cambio de protección, Fuentes RamÃrez pagó al menos 25 mil dólares a un funcionario hondureño de alto rango, quien según algunas versiones serÃa el presidente hondureño, aunque el mandatario ha rechazado varios señalamientos.
«Lo que estamos viendo ahora es el capÃtulo II del mismo guión del año pasado (…) Se trata de una conspiración para socavar al Gobierno, motivado por un deseo de venganza de los 23 narcotraficantes que han sido extraditados o que han tenido que huir del paÃs y entregarse a Estados Unidos para evitar ser capturados en Honduras», asegura la presidencia hondureña. EFE
Lea: Documento del Departamento de Justicia de EEUU vincula a narcotraficante hondureño Fuentes RamÃrez con CC-4