Radio América. Lo ocurrido ayer en la cárcel de Támara, Francisco Morazán, es el resultado de que el sistema judicial hondureño es una «puercada», esto por la mora y los hacinamientos en los centros penitenciarios, señaló este jueves el presidente del Comité de Derechos Humanos en Honduras, (Codeh), Hugo Maldonado.
Para el entrevistado, recomendó poner atención a la problemática del sistema carcelario del paÃs, y expresó, «no es posible que en las calles no estemos matando hondureños con hondureños y que también los privados de libertad se asesinen en el interior de los cárceles con armas cortopunzantes».
En ese sentido, Maldonado consideró que la situación debe ser atendida por las autoridades del Instituto Penitenciario aunado con el papel del Poder Judicial.
«Aquà la mora Judicial es una puercada bien grande, y la responsable de todo lo que pasa en los centros penales, es la Corte Suprema de Justicia con sus jueces parsimoniosos y el Ministerio Público también tiene su tajadita; y no decir, el Instituto Nacional Penitenciario con sus cantaletas de camino real, siguen atropellando los derechos de los reclusos que el 52 por ciento de ellos no son sentenciados», cuestionó Hugo..
Para Maldonado, los privados de libertad una parte de ellos bien pueden estar defendiéndose en libertad.
El titular del Codeh mencionó una «mente inquisidora» en el paÃs, al señalar que «vivimos en un marco de violencia entre los seres humanos y además, una polarización de la sociedad hondureña que también llega a los penitenciarios, que quieren paz, atención médica, educación y tampoco les dejan ver a sus familias».
Información: Edilson Banegas