Radio América. El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, (Codeh), Hugo Maldonado, afirmó que el mayor problema del nuevo Código Penal es que muchos sectores se están volviendo «mudos» y el 90 por ciento de los diputados del Congreso Nacional (CN) tienen doble moral.
«Parece que ‘les cayó el veinte’ a los del Congreso», opinó Maldonado, pues han abierto un nuevo diálogo a pesar de que hay sectores que se están haciendo ‘los ciegos y mudos’, que participaron en la preparación en las mesas de trabajo del nuevo Código Penal hondureño.
De igual forma, manifestó que «hay que salvar la responsabilidad porque hay un listado de organizaciones y de personas que participaron en la elaboración de este y el problema es que le pusieron más atención al problema pos electoral que al nuevo código que se estaba tratando».
Agregó que hay otra situación importante y es «la doble moral que tienen los diputados, porque el 90 por ciento de estos votaron en favor, inclusive de todos los partidos polÃticos»
«Nosotros, como organismo de derechos humanos tenemos la perspectiva de recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y recurrir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) porque creemos que la situación que tiene que ver con la libertad de expresión no debe manejarse en el sistema penal, sino dirimirla al fuero civil, pues creemos que no se debe estar penalizando la actividad de los periodistas ni dueños de comunicación», concluyó Maldonado.
Información por: Edilson Banegas.