Radio América – El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, (CODEH), Hugo Maldonado, señaló este miércoles que «es mentira» que el Gobierno de México pretenda ofrecer empleo a migrantes centroamericanos, pues ese paÃs se ha convertido en «paso de la muerte» tras acciones de la policÃa contra una caravana en el rÃo Suchiate
«Creo que eso es una mentira, al principio habÃan ofrecido visas humanitarias, que los migrantes eran bienvenidos a México y ahora el rÃo Suchiate se ha convertido en el rÃo Bravo, nadie lo conocÃa, era un paso normal, y ahora es el paso prácticamente de la muerte porque la arremetida que le dio la policÃa mexicana al grupo de migrantes fue una situación bastante delicada», expresó.
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de DDHH van a llamar la atención al gobierno mexicano por las acciones tomadas en contra de las personas que iban en caravana, dijo Maldonado.
Honduras, Guatemala y El Salvador de donde se va la mayorÃa de migrantes, deben buscar alternativas sociales y económicas con polÃticas públicas encaminadas hacia el desarrollo para evitar la migración irregular, consideró el defensor de derechos humanos.
En la actualidad «nadie de la clase polÃtica le apuesta al desarrollo del paÃs, aunque todos tenemos que apostarle a la gobernabilidad, pero hay más interés que se vaya JOH o el otro», cuestionó.
Para Maldonado, parte de la situación que vive Honduras es fruto y resultado de la incapacidad polÃtica que tiene la oposición. «Todos los que han hecho gobierno han sido dueños de la corrupción y la impunidad», indicó.
El embajador hondureño en México, Alden Rivera, dijo el martes que el gobierno mexicano tenÃa a disposición cuatro mil ofertas de trabajo para migrantes en cinco estados del sur y sureste del paÃs y además dar refugio, pero esta posibilidad quedó sin vigencia, por lo que ahora habrá acciones de contención y posterior retornos a Honduras.
Lea además
México deporta 329 hondureños capturados en la frontera en las últimas horas