Radio América. El Ministerio Público coordinó este viernes la destrucción e incineración de 2,433 kilos de clorhidrato de cocaína, 1,319 libras de marihuana y 80 plantas de coca, decomisadas en seis operativos realizados entre 2023 y 2024 en diferentes regiones del país. Las acciones estuvieron a cargo de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y el Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas, en colaboración con cuerpos policiales.
Entre los casos destacados figura el decomiso de 1,699 kilos de cocaína en el punto de control policial de Corocito, Tocoa, Colón, el 15 de noviembre, que llevó a la captura de Gerson Alexander Lemus Valle. Otra operación relevante ocurrió el 6 de noviembre en Cofradía, Cortés, donde se incautaron 472 kilos de cocaína transportados en 16 sacos por Donaldo Mejía Lemus.
Asimismo, en Potrerillos, El Paraíso, se interceptaron 40 kilos de cocaína el 17 de noviembre, transportados en un compartimento falso por Wilfredo Hernández López, mientras que en Tela, Atlántida, el 9 de noviembre se incautaron 66 kilos y se detuvo a cinco personas, entre ellas Juan Ramón Banegas Dediego y Julio Alexander Hércules Villeda.
Además, se destruyeron 800 paquetes de marihuana, ligados a capturas como la de Ely Misael Veliz Rosales en Olancho y Johana Saraí Martínez García en marzo de 2023. Las pruebas incluyeron frascos de precursores químicos que respaldaron los procesos judiciales.
Estas incineraciones subrayan el compromiso de las autoridades en la lucha contra el narcotráfico y el microtráfico, con un trabajo coordinado para desarticular estructuras delictivas en Honduras.