EFE-Radio América. La India quedó este domingo a unos miles de casos de alcanzar los 6 millones de infecciones por coronavirus desde el inicio de la pandemia y se acerca a los números de Estados Unidos, que con unos 7,2 millones de casos es el paÃs más afectado por la pandemia.
Según los últimos datos del Ministerio de Salud indio, el gigante asiático registró en las últimas 24 horas 88.600 nuevas infecciones de la COVID-19 y 1.124 fallecimientos, elevando el total de muertos a casi 95.000.
El número de nuevas infecciones experimentó una bajada en las últimas jornadas, pasando del récord mundial de 97.570 infecciones en un solo dÃa a 75,083 casos el pasado lunes, aunque el paÃs experimenta de nuevo un aumento en los números.
En total, este paÃs de 1.300 millones de habitantes suma 5,9 millones de casos, aunque expertos y estudios de seroprevalencia alertan que las cifras reales podrÃan ser muy superiores a las reportadas oficialmente.
En ciudades como Nueva Delhi, donde viven unos 20 millones de personas, casi un tercio de los habitantes cuentan con anticuerpos contra el coronavirus, según el estudio de este tipo publicado a mediados de septiembre, el más reciente.
AUGE DE CASOS EN EL MUNDO RURAL
La extensión de la COVID-19 a las áreas rurales de la India inquieta también a los expertos.
Si el Gobierno indio defiende como un éxito el estricto confinamiento impuesto a finales de marzo, que forzó a la India a un súbito parón, voces crÃticas como el opositor Partido del Congreso han denunciado que contribuyó a un descomunal éxodo de las ciudades al campo.
Según estimaciones del propio Gobierno, algo más de 10 millones de trabajadores migrantes procedentes del mundo rural emprendieron el camino de vuelta, desde las megalópolis indias a sus estados natales, al verse súbitamente sin trabajo ni dinero.
El estado occidental de Maharashtra, el más afectado por la pandemia, es un buen indicativo de cómo la pandemia ha pasado de las megalópolis indias al campo, donde vive la gran mayorÃa de la población india y la infraestructura sanitaria es más deficiente.
Si a principios de junio más de la mitad de los nuevos casos del estado se concentraban en Bombay, el pasado miércoles las zonas rurales de Maharashtra acaparaban más del 80 % de las nuevas infecciones.
Mientras los casos de coronavirus en la India continúan creciendo a mayor velocidad que los del paÃs más afectado por la pandemia, Estados Unidos, el paÃs asiático decidió el sábado limitar el precio del oxÃgeno para uso médico ante las quejas de escasez y aumentos de precios.
«Debido a la ausencia de un lÃmite del precio del oxÃgeno lÃquido médico, los productores han aumentado los precios (…) La regulación del precio es fundamental para que el oxÃgeno médico siga siendo accesible en todo el paÃs», según un comunicado del Ministerio de QuÃmicos y Fertilizantes. EFE
Lea además:
El papa recuerda a los migrantes que se ven obligados a huir como Jesús