Radio América. Este martes arranca la jornada de vacunación en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) tras la llegada en tres partes de un lote de la dosis de AstraZeneca adquirida para sus afiliados a nivel nacional.
En ese sentido el miembro de la Junta Interventora del IHSS, el abogado German Leitzelar, indicó que todo está planificado para esta primera etapa de inoculación.
El interventor detalló que la actividad tendrá lugar en las dos principales ciudades con mayor volumen de derechohabientes.
“Está planificado todo el proceso para esta primera etapa de 204 mil vacunas”, aseguró Leitzelar.
De acuerdo a los registros de las autoridades hasta ayer habrían 18,700 personas inscritas para vacunarse en los cuatros centros disponibles en la capital.
Los establecimientos acordados para el Distrito Central son: La UNAH, Universidad Católica de Honduras (UNICAH), la Pedagógica Nacional (UPNFM) y UNITEC.
Leitzelar manifestó su contento por la llegada de los fármacos que se esperaban desde abril, pero debido a la alta demanda de producción se experimentó un retraso.
Para este proceso las autoridades del Seguro Social están dando prioridad a las personas con mayor exposición y riesgo debido a sus enfermedades de base.
De acuerdo al orden, en la UNAH se estará vacunando a los afiliados del Instituto de Previsión Social de los Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
En la UPNFM se vacunará a todo el personal jubilado del INJUPEMP y en la UNICAH estará todo el derechohabiente de 18 a 59 años que tiene comorbilidad y en UNITEC estarán las personas mayores de 60 años.
“Se tuvieron ciertos retrasos pero ahora lo importante es que tenemos las vacunas y esperamos que el proceso sea lo más ordenado posible”, apuntó.
El próximo lote se prevé llegar a mediados del mes de junio para continuar inmunizando las demás áreas del IHSS en el país.
Lea además:
Salud y el IHSS comenzarán vacunación anticovid-19 en la población vulnerable