Radio América. Amable de Jesús Hernández, director ejecutivo del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP) miembro de la Comisión Interventora en la Dirección de Servicio Civil manifestó este jueves que se hicieron más de 10 mil nombramientos de forma irregular en el periodo de transición tras la elección del nuevo gobierno (2022 – 2026), por lo que los interventores recomendaron a la presidenta Xiomara Castro, liquidar dicha institución y pagar a empleados los derechos que la ley establece, al tiempo que se instruyó practicar auditoria de gestión de los últimos años.
(Leny Aída Ordóñez y Rigoberto Portillo Mejía también forman parte de la Comisión Interventora que baca el próximo 10 de agosto)
“La comisión interventora prácticamente ha finalizado su trabajo, la misión que se nos encomendó ya fue cumplida, esta comisión tiene vigencia hasta el 10 de agosto, dentro de lo que encontramos es fundamentalmente más de 10 mil 500 nombramientos irregulares que se hicieron durante la transición de la narco dictadura a la democracia en diciembre de 2021 y enero de 2022”, dijo.
“Por esa razón la comisión ha instruido realizar una auditoria de gestión de los ultimo años para ver cuál es el comportamiento de la dirección (Servicio Civil), pero además hemos recomendado elevar el rango de la dirección a un ente desconcentrado que dependa directamente de la presidenta como un ente eminentemente técnico”, agregó.
En ese sentido, Amable de Jesús manifestó que será la presidenta Xiomara Castro quien nombrará los nuevos titulares en propiedad de la dirección de Servicio Civil.
“Para que se contemple lo que señala la comisión se debe reformar la Ley del Servicio Civil porque prácticamente es un elefante blanco, pero hay que hacer una serie de reformas; en la propuesta que le hemos hecho a la presidenta Castro están recogidas estas recomendaciones”, comentó.
“El primer paso que se debe dar es desconcentrar dicha dirección de la Secretaría de la Presidencia y que dependa como un órgano desconcentrado y técnico de la presidencia de la república y no de la Secretaría de la Presidencia y que lleve todo el registro del personal del Estado”, expresó.
“Las dirección general de Servicio Civil tiene 110 empleados, 86 de la administración anterior, pero se debe respetar el derecho laboral de todo el personal; eso el Gobierno lo tiene claro, en la recomendación planteamos la ruta a seguir”, añadió.
“Es una recomendación (Liquidar Servicio Civil) nosotros (Comisión Interventora) no tenemos más competencia más que recomendar en lo demás le toca a la presidenta Castro tomar la última decisión”, finalizó diciendo.
Con información de Lesman Aníbal Morazán.