Radio América. El diario oficial La Gaceta confirmó de interés nacional el proyecto de la “Terminal Marítima Portuaria de Buques, Cruceros Mercantes y Cabotaje en el Puerto de Omoa” en el departamento de Cortés-
Según el decreto, fue una solicitud de iniciativa privada presentada ante el Consejo Nacional de Inversiones (CNI) por parte de las sociedades mercantiles, Inversiones Estratégicas Portuarias SA y Servicios Consolidados.
La inversión privada para la construcción de la terminal marítima en Omoa asciende a 120 millones de lempiras.
De acuerdo al CNI, la propuesta va encaminada en la Ley para la Generación de Empleo, Fomento a la Iniciativa Empresarial, Formalización de Negocios y Protección a los Derechos de los Inversionistas.
«Las inversiones calificadas con los proyectos de interés nacional están suscritas a la aplicación de un procedimiento acelerado de inversión. Previa a la declaración del Consejo Nacional de Inversiones o COALIANZA según corresponda, debe realizar un análisis económico y de viabilidad del proyecto para lo cual debe emitir un dictamen con la respectiva recomendación”, dice parte del decreto.
La Comisión Especial del Congreso Nacional para emitir dictamen en relación al proyecto de Decreto remitido ante la Cámara Legislativa a través del secretario de Estado de la Presidencia Ebal Díaz , se pronunció a favor en consideración a la crisis económica producida por el COVID-19, y los huracanes ETA y IOTA que afectaron notablemente a este país.
Decreto: PCM 039-2020.pdf