Radio América. El portavoz del Ministerio Público (MP), Yuri Mora, aseguró que la fiscalía no acusa de lavado de activos a una persona por comprar una estufa o un vehículo y no tenga su factura.
“Las investigaciones que hace el Ministerio Público a través de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (FETCCO) son extensas y profesionales”, aseguró el director de comunicaciones.
En ese sentido, confirmó que la FETCCO siempre da la oportunidad a las personas que están siendo investigadas para que los acusados puedan demostrar lo contrario a lo que se les investiga.
Sin embargo, Mora indicó que no es normal que una persona que tiene un negocio pequeño maneje 80 a 100 millones de lempiras mensuales en sus cuentas, por tanto, son movimientos atípicos.
“La lógica dice que, aunque venda o compra sin factura, un negocio pequeño no puede generar esta cantidad en determinado tiempo. Incluso hasta los bancos dan las alertas al Ministerio Público de esos movimientos atípicos”, añadió.
Seguidamente explicó que, al recibir esta alerta, el MP acusa a una persona que está lavando activos cuando no pueden justificar el origen licito de lo bienes.
“A ninguna persona se le acusa de lavado de activos por comprar una estufa o un vehículo y no puede justificar de donde sacó el dinero”, reiteró.