Radio América. La depresión tropical Iota salió esta madrugada del territorio hondureño y se encuentra en el vecino paÃs de El Salvador, según informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Detallaron que Iota se degradó a depresión tropical sobre El Salvador. Con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y que continúa debilitándose a medida se desplaza por territorio salvadoreño.
Sin embargo, advirtieron que las bandas nubosas y la circulación asociada a Iota continuarán produciendo lluvias y chubascos intermitentes en la mayor parte del paÃs, con mayor intensidad en el noroccidente, occidente suroriente y centro.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), informó que la amenaza de inundaciones repentinas catastróficas y deslizamientos de tierra continuará en partes de América Central.
Además, expusieron que la depresión tropical Iota sigue siendo una importante amenaza de inundaciones para partes de América Central.
Eta e Iota han afectado a más de tres millones de hondureños, según registros de Copeco, a los que se suman cerca de 100,000 evacuados, pérdidas materiales y económicas que no han sido cuantificadas.