Radio América. Honduras cerró este martes todos sus ejes carreteros debido a las intensas lluvias a causa de la tormenta tropical Iota, que ingresó en horas de la tarde al paÃs por el sur del departamento de El ParaÃso, ante eso, el pronosticador de Cenaos, Oscar Lagos, explicó que el fenómeno se desplaza hacia el oeste con una velocidad de 20 kilómetros por hora.
En ese sentido, se espera que en el transcurso de la noche Iota se desplace por la parte sur del departamento de Francisco Morazán y en las primeras horas de la madrugada del miércoles llegará al departamento sureño de Valle, abandonando a Honduras como Depresión Tropical a su llegada a la República de El Salvador.
El fenómeno natural actualmente se encuentra a 55 kilómetros al sureste de Tegucigalpa, informó la estatal Comisión Permanente de Contingencias de (Copeco).
Lagos, especificó que, con el aumento del desplazamiento del ciclón tropical, implica que las precipitaciones disminuirán levemente sus bandas nubosas.
Es asà que se pronostica que la Tormenta deje al territorio hondureño en las primeras horas solares de mañana miércoles, aunque se pronostica siempre un dÃa lluvioso con precipitaciones en la región oriental del departamento de Olancho, Gracias a Dios, Colón.
Asimismo, las bandas del meteoro se desplazarán hacia el norte y occidente regiones que tendrán los mejores acumulados de agua, y en los otros departamentos lluvias y chubascos, pero con menor intensidad.
En ese sentido, las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), pide a la población tomar todas la medidas de prevención por las lluvias que caerán en el territorio hondureño.
Información: Douglas Varela