Radio América. Iota todavÃa es tormenta tropical Iota, pero se está debilitando rápido y nos esperan alrededor de 10 horas de lluvia más en el paÃs, dijo el pronosticador del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y SÃsmicos (Cenaos), Francisco Argeñal.
El jefe de meteorologÃa de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), indicó que Iota se encuentra a 25 millas (50 kilómetros) al sur de la capital Tegucigalpa, especÃficamente, en el municipio de San Isidro en el departamento de Choluteca.
El fenómeno se desplaza hacia el oeste a la República de El Salvador en la que se espera se disipe en la media noche de este martes y primeras horas del miércoles.
Pese a su debilitamiento, el ciclón sigue afectando con lluvias en varios sectores del paÃs, pero con mayor concentración en la región occidental en los departamentos de Lempira e Intibucá, y precipitaciones en el sur, centro y oriente del territorio nacional y chubascos en el norte e Islas de la BahÃa.
En el sur, las precipitaciones irán de fuertes y moderadas en horas de la madrugada, por tanto, los rÃos Goascoarán, Choluteca y el Grande Nacaome podrÃan causar inundaciones en las comunidades en su recorrido hacia el Golfo de Fonseca.
Aunque Iota se degrada rápidamente, sin embargo, el experto pidió precaución a la gente ya que todavÃa falta que bajen las crecidas del Chamelecón y Ulúa hacia el Valle de Sula, e inundaciones en la zona del Valle del Aguán y en el sector del Patuca.
Otros de los rÃos que están presentando crecidas son el Humuya y el Sulaco en Yoro, por ende, se pide tomar preventivas para evitar hechos lamentables.
Información: Douglas Varela
PUEDE INTERESARLE: Iota en la madrugada llegará al departamento de Valle y abandonará al paÃs como Depresión Tropical…