Radio América. Debido a que México ha movilizado 7,500 militares, «es imposible» que los migrantes de Honduras crucen Guatemala y el paÃs azteca, dijo este lunes Itsmania Platero, defensora de derechos humanos.
«Es imposible que los migrantes que salgan el jueves del paÃs puedan cruzar las fronteras de Guatemala y México ya que este último ha movilizado unos 7,500 efectivos militares para cerrar el cruce fronterizo de unos 6,500 kilómetros», señaló la entrevistada.
Agregó que la cantidad de militares dispersados por México estarÃa contemplados para enfrentar a pequeños grupos de migrantes para que estos no ingresen al territorio mexicano.
Por otra parte, la Platero, indicó que en el interior de Guatemala y México continuarán los operativos con la finalidad de dar con el paradero de los involucrados en delitos de trata de personas y contra quienes están llevando a menores como escudos a la frontera sur, o, a aquellos vinculados en la esclavitud sexual de niñas y mujeres en los cruces fronterizos entre ambas naciones.
Estados Unidos anunció este lunes que llegó a acuerdos con México, Honduras y Guatemala para que movilicen a miles de militares y policÃas en sus fronteras con el objetivo de frenar la migración irregular hacia el norte, que alcanzó récords en el mes de marzo.
El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, negoció en las últimas semanas con representantes de esos tres paÃses, que se «comprometieron a aumentar la seguridad» en sus respectivas fronteras, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.
«México tomó la decisión de mantener 10.000 efectivos en su frontera sur, algo que permite elevar al doble las interdicciones (del paso) de migrantes», precisó Psaki.
«Guatemala aumentó en 1.500 el personal policial y militar en su frontera sur con Honduras, y accedió a establecer doce puntos de control a lo largo de la ruta migratoria; mientras que Honduras destinó a 7.000 policÃas y militares para dispersar a un gran contingente de migrantes», agregó.
El objetivo, añadió la portavoz, es «dificultar el viaje (hacia Estados Unidos) y el cruce de fronteras» para los indocumentados que emprenden el duro trayecto.
Información: Estela Rovelo y EFE