RADIO AMÉRICA._ JoaquÃn Guzmán López, uno de los hijos del narcotraficante mexicano JoaquÃn ‘el Chapo’ Guzmán, comparecerá la próxima semana ante una corte federal en Chicago (Illinois), informaron a EFE fuentes policiales.
Guzmán López fue arrestado el jueves cerca de la ciudad fronteriza de El Paso (Texas) junto a Ismael ‘el Mayo’ Zambada, uno de los criminales más buscados por la DEA y cofundador del Cartel de Sinaloa junto a ‘el Chapo’.
En Chicago enfrenta más de una docena de cargos, entre ellos por narcotráfico, lavado de dinero y formar parte de una organización criminal.
Captura
La captura de Guzmán López y Zambada, que tuvo lugar en un aeropuerto regional a las afueras de El Paso, representa uno de los mayores golpes al narcotráfico en los últimos años.
Según han informado varios medios estadounidenses, entre ellos el diario The New York Times, Guzmán López trajo a ‘el Mayo’ engañado a EE.UU. para beneficiar a su hermana Ovidio, extraditado en septiembre del año pasado a Estados Unidos.
El rotativo cita a dos fuentes policiales estadounidenses que aseguran que Guzmán le dijo a Zambada que el viaje en una avioneta privada tenÃa como fin enseñarle unos terrenos en México.
Buró federalÂ
De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones, Ovidio Guzmán salió de la cárcel el pasado martes, aunque la Embajada de Estados Unidos en México aseguró este viernes que el narcotraficante sigue «bajo custodia».
El New York Times asegura además que el propio Zambada, considerado uno de los narcos más escurridizos de México -nunca habÃa sido arrestado- llevaba tres años negociando con autoridades estadounidenses su entrega, sin haber llegado todavÃa a un acuerdo, extremo que corroboran cinco fuentes distintas.
De confirmarse la traición de su socio Guzmán, no serÃa la primera deslealtad que sufre Zambada: su propio hijo, Vicente Zambada Niebla, extraditado a EE.UU. en 2010, se ofreció a aparecer como testigo de la FiscalÃa en el juicio contra «el Chapo» Guzmán, y dio abundantes detalles de cómo operaba el Cartel de Sinaloa que dirigÃan su padre y los hijos de «el Chapo», conocidos como «Los Chapitos».
Gobierno mexicanoÂ
Por su parte, el Gobierno mexicano negó haber estado asociado ni tener siquiera conocimiento previo de la operación de arresto de «el Mayo».
En rueda de prensa, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela RodrÃguez, reveló que México «no participó» en el operativo y que la Embajada de Estados Unidos se comunicó el jueves cuando ya habÃa ocurrido el arresto de ambos lÃderes. EFE
LE INTERESA SABER: Requerimiento fiscal y captura contra cuatro policÃas vinculados al crimen de un menor de edad en Comayagüela