Radio América. En una sesión legislativa de media hora se pueden aprobar las reformas electorales incluyendo la segunda vuelta, si el Partido Nacional tiene voluntad, consideró este viernes el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix.
Para el entrevistado, los puntos importantes son: la segunda vuelta electoral, la re-estructuración del Registro Nacional de las Personas (RNP) y la división de la función electoral en las cuales el congresista insistió que tales reformas podrÃan hacerse en solo una sesión de media hora.
Sin embargo para llevar a cabo esa aprobación, Cálix dijo, «habrá que ver cuál es la voluntad del Partido Nacional», aunque por el momento señaló lo urgente es la reforma constitucional que sirva de marco para nueva ley electoral.
«Nosotros hemos planteado la segunda vuelta como de suma necesidad para Honduras, y si el Partido Nacional no lo acepta, creo lo mas correcto es consultarle a la gente para que digan si están de acuerdo o no», enfatizó el parlamentario opositor.
Por otro lado, Jorge Cálix afirmó, «nosotros el 27 de enero vamos a las calles a protestar por un año de la ilegal toma de posesión de Juan Orlando Hernández, pero también no podemos olvidar que el Partido Nacional asesina a las personas que protestan».
El diputado puntualizó que después de la crisis post-electoral hay mas de 33 personas asesinadas ya ratificadas por las Naciones Unidas y por tanto no se puede obviar.
PUEDE INTERESARLE:Â Honduras anuncia profundas reformas polÃticas para prevenir crisis electorales