Radio América. Mientras el Partido Nacional controle los tres poderes del Estado de Honduras, la oposición no podrá eliminar las Zonas Especiales de Desarrollo y Empleos (ZEDE), señaló este lunes el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix.
«Hemos presentado proyectos para eliminarla (ZEDE), pero qué hacemos si solo tenemos 30 votos y el Partido Nacional cuenta con 61, y controlan la Junta Directiva (Congreso Nacional)», apuntó el congresista de Libre.
En ese sentido, el entrevistado dijo, «nosotros nos comprometemos a derogarlas de tajo una vez hechos gobierno sacando al Partido Nacional del poder».
Cálix remarcó que mientras los nacionalistas estén en el poder, «no importa lo que diga Ebal Díaz de que estamos dormidos, pero el resultado iba ser el mismo, porque ellos controlan el Poder Ejecutivo, Poder Judicial, el Legislativo, las Fuerzas Armadas, e incluso a muchos medios de comunicación».
Pese a eso, el parlamentario una vez mas afirmó, «vamos a seguir realizando nuestro esfuerzo para lograr que las ZEDE se eliminen sacando primero al Partido Nacional».
El profesional del derecho también dijo que la finalidad de los promotores de las Zonas Especiales de Desarrollo, «es protegerse, hacer negocios y usarlas de refugio para poder evitar la extradición que con seguridad les vendrá».
«Los nacionalistas están por salir y por eso su desesperación por activarlas de nuevo, darles mas beneficios y hacer con algunos socios locales refugios santuarios para la corrupción y del narcotráfico», aseveró el togado.
Para finalizar, el diputado opositor definió a las ZEDE como «Zonas Especiales para Delincuentes y Extraditables».
Información: Edilson Banegas