Radio América. El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, este domingo manifestó, «esperábamos que la Comisión Internacional Contra la Corrupción (CICIH) se instalará en 100 dÃas, pero todavÃa no ha venido y ya pasaron 26 meses».
«Este movimiento está hecho para que Honduras cambie y salga adelante; nosotros vamos a seguir trabajando, y no nos vamos a detener hasta lograr ese objetivo, tampoco vamos a perder el tiempo en ofender o en responder ofensas», apuntó también el parlamentario.
«Nosotros salimos en las calles con los indignados con antorchas exigiendo que viniera la CICIH, esa exigencia no se ha cumplido y la gente votó por eso», reseñó el congresista, quien vaticinó que, si a la población no se le cumple, «pues vamos a tener consecuencias».
«La CICIH tiene que venir ya, pero si no viene, eso nos va a pasar una factura enorme», subrayó el precandidato presidencial quien este domingo hará oficial su candidatura a la presidencia de la República en el Polideportivo en la colonia La Campaña de Tegucigalpa.
En la cita polÃtica, el entrevistado expresó que los hondureños quieren que las cosas cambien por no estar conforme con el orden actual de cosas, «porque sabemos que podemos hacer más», añadió.
«No estamos pensando en seguir con la división que hoy mantienen unos pocos, sino trabajar para sacar adelante a Honduras con trabajo, dedicación y amor, pero no con insultos u ofensas», arguyó el legislador oficialista.
Además, aseguró que, su movimiento «está hecho para las personas que sienten que se puede hacer mas en materia de seguridad, asimismo, para la gente que quiere tomar decisiones valientes en favor de la ciudadanÃa aunque traiga consecuencias».
«HipocresÃa polÃtica»
El entrevistado, igualmente, mencionó que no se ha cumplido desde el Legislativo la aprobación de la segunda vuelta electoral, asà como reformar la Ley Orgánica del Congreso Nacional. Del mismo modo, la aprobación del referéndum revocatorio.
También refirió que se prometió derogar las llamadas Zonas Especiales de Desarrollo y Empleo (Zede) porque no se ha ratificado la derogatoria hecha en la primera legislatura y tampoco se ha derogado el Código Penal calificado de impunidad.
«Pareciera que las cosas que eran malas antes, ahora ya no lo son, y ese tipo de hipocresÃa polÃtica la gente la reciente», reseñó el profesional del derecho, quien remarcó su criterio de que, «si el Partido Libre no cumple sus promesas de campaña, entonces nos darán el voto de castigo«.
Rixi Moncada
Por su parte y en un evento polÃtico realizado en el municipio de Salamá, departamento de Olancho, la precandidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, dijo que, «todos queremos la presencia de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), la presidenta (Xiomara Castro) ha hecho todo lo que le corresponde al paÃs para la venida de la Comisión. Naciones Unidas tiene también que hacer lo propio».