Ante lo sucedido ayer en las elecciones primarias e internas en el país, donde no se entregó a tiempo las maletas electorales a los centros de votación, respecto a este tema, la socióloga, Julieta Castellanos, dijo que “la jornada electoral ha sido un proceso bochornoso e inédito”.
La socióloga, detalló que fue observadora nacional y al no llegar las maletas al centro educativo donde ella estaba no le causa al principio preocupación, ya que pensó que el retraso seria de minutos no de 8 horas como sucedió.
“no nos causó preocupación en sentido amplio porque imaginábamos un retraso de unos minutos, pero el hecho que no habían llegado ya era anormal” señaló.
Además, Castellanos, fue muy contundente en señalar que “no hay forma de justificar lo que sucedió ayer y que la principal responsabilidad es de las Fuerzas Armadas”, ya que la institución es la encargada del traslado y custodia del material electoral.
“Es un cuestionamiento a las FFAA, es inédito en el sentido más negativo lo que han hecho las Fuerzas Armadas el día de ayer, tiene que haber una investigación administrativa, civil y penal, porque hubo una violación a sus deberes y a la Constitución de la República” añadió.
Por lo tanto, con la incidencia de ayer, la ex rectora de la UNAH mencionó que “con esa acción se quería perjudicar a alguien, contra alguien iba dirigida, a quien se quería perjudicar es una de las preguntas que van a salir”.
“Si no hacemos cambios constitucionales nos vamos a estar viendo cada vez más en estos hechos, porque los políticos cada vez más pierden el rugor, pierden la pena, creen que ganan para manejar el país como sus potreros”, concluyó.