Radio América. La viceministra de Seguridad Julissa Villanueva, este miércoles anunció que no seguirá en la Comisión Interventora de los Centros Penales del paÃs a petición de la presidenta de la República, Xiomara Castro, luego de la reyerta e incendio ocurrido ayer martes en donde perdieron la vida al menos 46 privadas de libertad en la PenitenciarÃa Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) ubicada en Támara, Francisco Morazán.
Pese a la tragedia carcelaria, la funcionaria dijo que el trabajo en el sistema penitenciario va a continuar, «la presidenta Castro ha tomado sus decisiones las cuales nosotros como gobierno las acompañamos».
Cabe mencionar que Villanueva continúa en sus funciones como subsecretaria de Seguridad e indicó que la mandataria por medio de comunicados oficializará sus decisiones en las próximas horas.
«Ese estado paralelo de corrupción y de mafias que reina en el sistema penitenciario, los hondureños padecemos ese efecto negativo y siniestro del crimen que continúa, hay que vencerlo, nos han querido dar a nosotros duro golpeándonos y asesinando a mujeres en la cárcel de Támara», manifestó Villanueva quien hasta hoy fungió como encargada de la comisión interventora de los centros penitenciarios de Honduras.
La entrevistada informó, que «ya están individualizadas cada una de las mujeres asesinadas y se va a corregir con justicia (…) como nunca antes existió en Honduras en este tipo de crÃmenes».
Ante la prensa, dijo que la presidenta Castro le pidió continuar trabajando en materia de seguridad y en la transición de las cárceles, un «monstruo que no ha terminado que, para vencerlo requiere estrategias».
«Nos duele lo de las mujeres asesinadas. Honduras está de luto, pero eso no doblegado a la doctora Villanueva y tampoco al gobierno de la presidenta que ha tomado decisiones», afirmó.
Señaló que el crimen organizado ha tenido que sacrificar a las mujeres para «demostrar un poder siniestro y malévolo, hacer daño y sembrar terrorismo en el pueblo hondureño».
«Haya amenazas de los criminales, pero eso no va a ganar. El sistema penitenciario es corrupto que ya lo habÃamos heredado como un problema estructural en 15 años de corrupción, por lo tanto, hay que limpiarlo», expresó la patóloga.
La exdirectora de Medicina Forense aseguró, «a mà no me ha doblegado el crimen y voy a continuar trabajando en las indicaciones especiales que me ha dado la presidenta Xiomara Castro, debe seguir la labor en la Comisión Interventora de centros penales».
«Quién dijo que el problema que el problema carcelario está resuelto», enfatizó la entrevistada. «Tenemos una presidenta con fuerza y valor y eso lo estamos respaldando. Yo sigo trabajando en la temática y en otras de seguridad», puntualizó la entrevistada.
Información: Ricardo Castillo
PUEDE UINTERESARLE: Comisionado Juan Manuel Aguilar asume como nuevo director de la PolicÃa Nacional