Radio América. El exdirigente estudiantil y abogado, Fausto Cálix, lamentó este martes la falta de independencia en el país, señalando que la justicia en Honduras sólo obedece a “caprichos” de los poderes económicos y del narcotráfico.
“Hay una nula independencia por parte del Poder Judicial, mismo que sólo obedece a caprichos de grupos económicos y del crimen organizado en el país”, señaló.
Una clara evidencia de ello, indicó, es que todos los narcotraficantes hondureños han sido extraditados por los Estados Unidos y no por el propio sistema nacional.
El miembro de oposición apuntó que no se conocieran casos de alto impacto en el país en materia de corrupción de no haber sido por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
“Si no fuera por la MACCIH que vino a extirpar toda esa pudrición nunca hubiésemos visto la creación de un círculo anticorrupción y mucho menos a funcionarios desfilando por actos reñidos con la Ley”, dijo.
En ese sentido lamentó que la justicia en Honduras sólo muerda a los pies de los pobres, los humildes y los indefensos.
“La espada de la justicia es más débil y frágil cuando se trata de aplicar a los corruptos que tienen poder en el país”, deploró.
En consecuencia criticó diciendo que desde que se sacó a la MACCIH del territorio hondureño en enero de 2020 no se ha vuelto a ver un requerimiento de peso.
Nota relacionada: