Radio América. La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa manifestó este dÃa que la emergencia por casos de dengue debió decretarse desde el año pasado y no responsabilizar a estas alturas al personal de salud.
Figueroa lamentó lo que ha pasado con el dengue -hasta el punto de estar en emergencia nacional- y mencionó que la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, ayer aseveró que «gracias a todas las situaciones de protestas que se han hecho, se ha dejado de atender; queremos decirle a la ministra que la opinion que vierte es totalmente alejada a la realidad».
También, agregó que «hay una epidemia desde agosto del año pasado, entramos en enero, ella asumió su cargo en una franca epidemia de dengue que ha ido en ascenso ¿por qué?, porque se prohibió a los carros que se movilizaron por otra cosa, para lo que no habÃan sido comprados, no se les dio insumos y viáticos a las personas para que hicieran las fumigaciones y el insecticida se les venció en sus bodegas, sin haber sido utilizado».
«Podemos hablar de muchas cosas, de cuánto es el costo de operación de las bombas que ellos utilizan que están valoradas en más de 15 mil lempiras, cuando con 1,500 lempiras, con una bomba de operación frÃa, podrÃan hacer la fumigación a un menor costo, nosotros nos preguntamos ¿de qué se trata todo esto?», cuestionó.
De igual forma, Figueroa enfatizó que las muertes por dengue han roto lo historico, han salido las condiciones de gravedad y los casos de dengues son mucho mayores históricamente».
«Le podemos informar todas esas cosas que la ministra no sabe, o como no es su competencia, porque tal ves para una pedagoga abordar todo eso es dificil, pero ahà tiene excelente personal técnico muy bien formado, que si les hacen caso, dejando la politica de lado, podrÃan resolver la problematica de ahû, concluyó la presidenta.
Con información de: Vilma Aceituno