Radio América. El Banco Central de Honduras (BCH) lanzó este martes un billete de 200 lempiras conmemorativo al bicentenario de la independencia del país.
Ante ello, el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Obed García, dijo que la emisión del billete de 200, no responde a un objetivo de política monetaria.
“Dado que este nuevo billete no está por encima del billete de máxima denominación en Honduras que es el de 500 lempiras, no responde a un objetivo de política monetaria, porque usualmente la impresión de billetes una mayor denominación responde más al interés de reducir la cantidad de circulantes que hay en el país”, manifestó.
Asimismo, agregó que en este caso la impresión de un billete de 200 lempiras es un objetivo más conmemorativo por el bicentenario nacional, por lo tanto, “el impacto que pueda tener en la inflación del país es reducido”.
Además, el experto en temas económicos manifestó que habría que analizar cuánto dinero emitirá con esta denominación el BCH porque aludió que la masa monetaria en el país ronda los 13 mil millones de lempiras y que si no se tiene un respaldo económico, este nuevo billete podría caer en circulación de dinero inorgánico, es decir, que no tendrá un respaldo productivo para la compra y venta de bienes y servicios.
“A favor podemos decir que necesitamos una denominación muy alta sobre todo porque los billetes de menor denominación están perdiendo poder adquisitivo, no obstante, dentro de los contra podríamos decir que probablemente no hay un respaldo, pero aquí el BCH podría dar su análisis detallado para ver cuántos billetes va a emitir para saber entonces si no se perjudica la masa monetaria”, concluyó.
Información de Ricardo Castillo