Radio América. El general en condición de retiro, Luis Alonso Maldonado Galeas, dice que la falta de un enfoque de una política de prevención es lo que ha provocado el crecimiento de la criminalidad en el país.
“Esto es preocupante y es precisamente ahí donde el gobierno ha fallado, en la estrategia de seguridad. Si bien es cierto, los programas de Vida Mejor como la creación de parques genera un convivencia, lamentablemente esto ha sido con un propósito político de darse una imagen el mismo gobierno y ciertos políticos con intención reeleccionista”, expresó Galeas.
No obstante, mencionó que si hubiera sido esta una política de Estado y se hubiese masificado a través de las corporaciones municipales, se tendría un escenario mejor de convivencia.
Pero, manifestó que la falta de enfoque hacia una política de prevención de violencia e inseguridad mantiene esta situación en la cual la comunidad y ciudadanos están buscando formas de redimir y conciliar sus problemas internos a través de la violencia, lo que trae el escenario de inseguridad.
Por otro lado, dijo que la “pobreza nunca la he considerado como un factor de violencia, solo es justificable cuando esa sociedad es pobre y alejada de los principios cristianos, éticos y de convivencia (…) porque soy pobre y no acepto el desafío de salir de la pobreza por mis propios méritos con el estudio y trabajo, renuncio a ello y busco la vía fácil del delito. Por eso desde mi punto de vista no es una justificación”, puntualizó.
Con información de Estela Rovelo