Radio América-EFE. Una jueza estadounidense bloqueó este martes la orden ejecutiva dictada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, contra las personas transgénero en las fuerzas armadas del paÃs.
La resolución de la magistrada Ana Reyes tiene como objetivo mantener el statu quo existente sobre los transgénero en el Ejército antes de los cambios establecidos a finales de enero por la nueva Administración republicana.
En su orden ejecutiva 14183, Trump estipuló que identificarse con un género diferente del sexo asignado a un individuo «entra en conflicto con el compromiso de un soldado con un estilo de vida honorable, veraz y disciplinado, incluso en su vida personal».
Según ese documento, el uso de pronombres incompatibles con el sexo asignado comprometÃa «la capacidad del Gobierno de establecer estándares elevados de preparación de las tropas, letalidad, cohesión, honestidad, humildad, uniformidad e integridad».
Por el bien de Estados Unidos y de los estadounidenses que se alistan para servir al paÃs, el servicio militar debÃa reservarse a aquellos «mental y fÃsicamente aptos para el deber».
«Las Fuerzas Armadas deben adherirse a altos estándares de salud mental y fÃsica para garantizar que nuestros militares puedan desplegarse, luchar y ganar, incluso en condiciones de austeridad y sin el beneficio de tratamiento médico rutinario ni provisiones especiales», decÃa la orden ejecutiva.
La demanda habÃa sido presentada por seis miembros en activo y dos personas que querÃan alistarse, alegando que esa orden violaba sus derechos constitucionales.
La magistrada suspendió su aplicación hasta el próximo 21 de marzo y dijo que su resolución entrará en vigor ese dÃa automáticamente a las 10.01 de la mañana (14.01 GMT) a menos que un tribunal de Apelación diga lo contrario. EFE.
PUEDE INTERESARLE: Declaran culpables a 2 hombres en el incidente de tráfico de migrantes que dejó 53 muertos en Texas