Radio América – EFE. La Marina Nacional de El Salvador incautó 1,2 toneladas de cocaÃna en las aguas del PacÃfico a embarcaciones ecuatorianas por un valor de 30 millones de dólares, además de armamento en una lancha mexicana, informó este viernes el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en su cuenta de la red social X.
«Nuestra Marina Nacional interceptó exitosamente las tres embarcaciones involucradas en esta operación», indicó el mandatario, quien señaló que la droga estaba en dos de las naves de origen ecuatoriano.
Indicó que este operación habrÃa comenzado el pasado 6 de agosto tras interceptar a una embarcación mexicana con tres guatemaltecos abordo, quienes habrÃan confesado que «planeaban recoger drogas más al sur».
Esta lancha trasladaba además 12 carabinas AR-15, 20 fusiles AK-47, 1 ametralladora M60, 1 fusil de francotirador Barret .50 y cargadores y municiones, según Bukele.
La Marina salvadoreña dio el 15 de agosto con las dos lanchas, que llevaban 600 kilogramos del alcaloide cada una.
«Hemos alcanzado un nuevo récord de mayor distancia de incautación: 1.004 millas náuticas (1.859 kilómetros) de nuestras costas», apuntó Bukele.
Agregó en los últimos 90 dÃas se han incautado 9,3 toneladas de cocaÃna en alta mar, valorada en 233 millones de dólares.
El Salvador es parte de una lista del Gobierno de Estados Unidos de mayor producción y tránsito de narcóticos, dada a conocer el año pasado, junto a paÃses como Guatemala, HaitÃ, Honduras, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
El presidente de Estados Unidos envÃa cada año al Congreso este listado para determinar el presupuesto dedicado a combatir el narcotráfico. EFE.
PUEDE INTERESARLE: Exsenador de EE.UU. Bob Menéndez se retira como candidato independiente para las elecciones