Radio América – La Organización de Estados Americanos (OEA) ha comenzado a buscar al nuevo vocero para la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), confirmó este martes el embajador hondureño en ese organismo, Leonidas Rosa Bautista.
Rosa dijo que la OEA buscó renovar el mandato al exportavoz de la Misión Luiz Marrey, por su ponderación en el trabajo, pero él por razones de tipo familiar solo aceptó el cargo por un año que culminó el 30 de junio pasado.
En ese sentido la OEA está circulando a través de las Américas y misiones la búsqueda de un candidato que tenga responsabilidades para luchar contra la corrupción en Honduras.
El organismo internacional destaca misiones y la MACCIH es una de ellas, y el nuevo vocero podría ser de América, y en su preferencia alguien que tenga experiencia en el modelo de justicia penal acusatorio como Chile, Perú, Argentina.
Renovación de contrato de la MACCIH
Respecto a este tema, para la exdiputada del Partido Anticorrupción, Fátima Mena, la vocera interna Ana María Calderón debería quedar en esa titularidad y además el Gobierno de Honduras renovar el convenio con la MACCIH, ya que termina el 19 de enero de 2020.
A partir del 19 de noviembre de este año se debe hacer pública la posición para renovar el contrato a la Misión Anticorrupción mediante un intercambio de notas entre el Gobierno y la Secretaría General de la OEA, dijo Mena.
Información: Joel Morales