La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, mantuvo este martes reuniones bilaterales con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en el marco de la Cumbre UE-Celac, celebrada en Bruselas.
Según el Ejecutivo hondureño, la mandataria se reunió por separado con el presidente del BID, Ilan Goldfajn, y el de la CAF, Sergio DÃaz-Granados.
Castro y Goldfajn conversaron sobre «una amplia gama de temas de vital importancia para el desarrollo del paÃs», señala un comunicado del Ejecutivo.
El encuentro representa «un compromiso sólido para fortalecer la colaboración entre este organismo y Honduras en áreas claves que impactan directamente en la calidad de vida de los hondureños», añadió.
Ambos lÃderes expresaron «su firme determinación de trabajar conjuntamente para abordar los desafÃos actuales y futuros, promoviendo el desarrollo sostenible, la inclusión social y la prosperidad económica en la región».
Destacaron además la importancia de fortalecer el sistema de salud de Honduras, mejorar la seguridad ciudadana, fomentar el acceso a microfinanzas a través del programa de Cajas Rurales y promover oportunidades de empleo sostenibles.
La mandataria hondureña y Goldfajn también abordaron la protección ambiental y la recuperación del Lago de Yojoa, uno de los principales sitios turÃsticos de la región central del paÃs.
Además, sobre el desarrollo de energÃas limpias, como los proyectos que se desarrollan en Brus Laguna, departamento de Gracias a Dios, situado en el este, frente al Caribe, limÃtrofe con Nicaragua, y en la isla caribeña de Guanaja.
El BID reafirmó su compromiso de apoyar a Honduras en «su camino hacia un desarrollo integral y sostenible, brindando asistencia técnica y financiera para fortalecer las capacidades y promover proyectos estratégicos que beneficien a la población hondureña», según la información oficial.
Con el presidente del CAF, Castro conversó sobre «las prioridades de Honduras» y para definir las próximas acciones conjuntas, indicó el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, en un mensaje en Twitter.
El Parlamento de Honduras no ratificó la semana anterior la adhesión del paÃs centroamericano al CAF, lo que habÃa aprobado en mayo con 66 votos de los 128 diputados que integran el Legislativo.
Pese a que el acta no fue ratificada, el presidente del Parlamento hondureño, Luis Redondo, dijo que la adhesión está aprobada y que el decreto lo enviará a la Casa Presidencial para que lo sancione Xiomara Castro. EFE